Clicky

El servicio de Google Earth no tiene rival. Es potente y su cobertura es impresionante. Google Earth, que acaba de cumplir diez años, se ha descargado en más de 2.000 millones de ocasiones y sus posibilidades, además de permitir a los usuarios realizar búsquedas de localizaciones, también ha tenido un importante recorrido a nivel profesional. De hecho, el programa cuenta con un plan profesional que amplía sus funciones. Pero más allá de ser un mero entretenimiento, Earth ha servido en todos estos años como una plataforma interesante para realizar descubrimientos sorprendentes. Y las anécdotas son muchas y variadas. En una ocasión, por ejemplo, sirvió para descubrir un campo de prisioneros en la siempre misteriosa y hermética Corea del Norte.

Activistas de derechos humanos y bloggers han utilizado el programa de Google, pensado para la recreación, la educación y el marketing, y lo aplicaron en los mapas del país. El resultado fue llamativo: se desveló un sistema de docenas de campos de prisioneros que se extienden por el territorio. Nada menos que 250.000 presos políticos y sus familias trabajan por raciones de comida en los campamentos de montaña, según estimaciones de grupos internacionales de derechos humanos.

1) Se reveló en 2010 que sobre sus cabezas, en el techo del edificio, había una gran estrella de David -símbolo identitario del judaísmo- en el aeropuerto de Teherán (Irán). Como era de esperar, los funcionarios que trabajan allí pidieron que el símbolo fuese retirado.

2) El sistema de imágenes en 3D Google Earth puede servir como un recurso de apoyo para quienes trabajan en arqueología. En 2011, el arqueólogo australiano David Kennedy aseguró que se apoyó en Google Earth para localizar 2.000 nuevos yacimientos en torno a Arabia Saudí, toda una proeza.

3) Estos símbolos extraños en el desierto de Nevada (EE.UU.)

4) Hace tres años se descubrió que un fragmento de la gran Muralla China, de una extensión de cien kilómetros, llegaba más allá de las fronteras del país.

5) Un hombre Caballo.

6) En 2012, un joven indio aseguró haber encontrado a su madre accidentalmente en Google Earth. Lo bonito de esto es que no la veía desde hacía 26 años.

7) Otro usuario localizó un impresionante cementerio de aviones en Tucson (Estados Unidos). 

8) En 2011, se descubrieron unas extrañas formas geométricas en el desierto chino de Gobi.

9) En 2014, un equipo de arqueólogos localizaron en Israel un monumento de piedra, en forma de media luna, cuya construcción se remontaría a hace más de 5.000 años.