Clicky

El crudo ha tenido en las últimas semanas una de las variaciones más importantes. El precio del petróleo actualmente se ubica en 51.6 dólares por barril, esto se debe que la producción de dicha materia prima se ha incrementado y muchos países tienen una sobre producción, y que la demanda  mundial ha bajado notoriamente. Es por esta razón que algunas naciones como por ejemplo Venezuela cuya materia de exportación más destacada es el petróleo han visto disminuir notoriamente sus ingresos.

precio-del-petroleo

Además de esto, también muchos commodities y materias primas están empezado a bajar sus costos, especialmente los cereales han sido los más afectados.  Las cifras sobre el precio del petróleo venezolano, son que el mismo disminuyó un 11% tan solo en la última semana, llegando a rozar casi los 50 dólares por barril.

Según datos difundidos por la Agencia Internacional de Energía, en los últimos seis meses el costo se desplomó en un 40 %, lo cual traería graves consecuencias no solamente para la industria energética sino para muchas naciones cuya única fuente de ingresos es el crudo, como por ejemplo Venezuela, Iran, Qatar, Emiratos Arabes, Arabia Saudí, etc.

La demanda mundial de crudo aún se mantiene estable y la misma es de 91 millones de barriles por día, los mayores productores de este producto son Arabia Saudí, Emiratos, Venezuela, y también China ocupa un lugar muy importante.  Es importante recordar que otro de los momentos críticos a nivel económico mundial que sucedió recientemente fue la devaluación del rublo la moneda Rusa, con esto también desestabiliza la economía mundial ya que Rusia era una de las naciones emergentes junto con Brasil.

Una de las causas de la baja del precio del petróleo no solamente es la baja de la demanda a nivel mundial sino al sostenido crecimiento de China, el cual actualmente está pasando de ser un país productor y dejó de ser una nación consumista, además la mayor parte de su fuente energética se basa en el carbón y no en el petróleo.