Clicky

Recientemente Grecia fue noticia por su crítica situación económica y como la misma está afectando la Eurozona y la economía mundial. La crisis en Grecia empezó desde hace varios años atrás cuando el mismo entró en default y que además solicito un plan de rescate a la Comunidad Europea el cual ayudó mucho a mejorar la situación.

Recientemente este país tuvo elecciones presidenciales y el candidato ganador comentó que dejaría de lado los acuerdos financieros con Alemania para poder salir de la zona euro.

La Unión Europea aportó la mayoría de los planes de rescate económico para Grecia, principalmente Alemania fue la que colaboró en dichos planes. Actualmente la situación en Grecia no es óptima, pero ya se ha dejado de lado los altos índices de desempleo que tenía así como también muchos problemas sociales.

En este año Grecia debe afrontar la devolución de estos planes y préstamos otorgados, pero en su primer compromiso de devolución el presidente manifestó que no devolvería dicho dinero, y esto generó una crisis regional no solamente económica sino política y también las relaciones entre Alemania y Grecia sufrieron un deterioro importante. A nivel internacional en estas semanas los mercados de divisas operaron a la baja en precio del euro por dicha razón.

La zona euro procura relativizar el efecto negativo que Grecia está teniendo sobre Europa, por esta razón, refinanció los planes de devolución de los préstamos, y otorgó una nueva fecha, postergando de esta forma los compromisos que Grecia tiene con Europa.  Con esta nueva medida lo que se pretende no es solamente evitar una crisis  política entre Grecia y Europa, sino evitar que este país salga del bloque de la Zona Euro para independizarse.

Dicho acuerdo entre Europa y Grecia fue hecho por el ministro de finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, el cual trabaja sobre las relaciones económicas del país griego.